En Clínica San Antonio realizan radiografías y exámenes de densitometría ósea para detectar la enfermedad a los cartílagos.
Cada día son más quienes llegan a la consulta de kinesiólogos a averiguar qué es la artrosis y si ellos la padecen. Con los años es más común sentir dolores en las articulaciones lo cual, al no ser tratado puede provocar artrosis y, a la postre, incapacidad o incluso invalidez.
Como en San Antonio y el resto del Litoral Central viven varios adultos mayores, los kinesiólogos de la Clínica San Antonio trabajan diariamente para tratar esta enfermedad, donde gracias a la maquinaria moderna pueden detectar la presencia de artrosis.
Al respecto, la kinesióloga del centro médico, Deyanira Urrutia explicó más del tema.
-¿Qué es la artrosis?
-Es una enfermedad degenerativa articular, la más común y principal causante de incapacidad o invalidez de todas las enfermedades crónicas. Es la alteración o desgaste progresivo del cartílago en distintas articulaciones, ocasionando dolor y perdida del movimiento normal.
-¿Esto por qué sucede?
-Porque en la artrosis se produce una alteración del cartílago, el que se desgasta y puede llegar a desaparecer, dejando que los extremos de los huesos se contacten directamente. Entonces, el hueso comienza a deformarse y aparecen nodulaciones óseas, lo que se acompaña de atrofia muscular.
-¿A quienes puede afectar la artrosis?
-Esto ocurre con más frecuencia en personas mayores de edad, sobre los 55 ó 60 años. Aproximadamente el 70 por ciento de las personas mayores de 70 años muestra evidencia radiológica de la enfermedad, pero la mitad desarrolla síntomas.
-¿Se puede prevenir esta enfermedad?
-Se puede prevenir protegiendo las articulaciones de sufrir lesiones, el ejercicio brusco y evitar la obesidad y otros factores de riesgo (ver recuadro). Por desgracia todas las prevenciones son de tipo secundarias, para evitar que la enfermedad progrese. Esto se hace con rehabilitación con ejercicio y fisioterapia, vendajes y tratamiento adecuado.
-¿Qué recomienda para quienes padecen artrosis?
-Proteger las articulaciones, por eso nunca se recomienda la inmovilidad. Además realizar actividad física con las articulaciones enfermas. El ejercicio mantiene el movimiento articular y fortalecerá los músculos para evitar la atrofia y disminuir la rigidez. El ejercicio debe ser suave y no provocar dolor, como con natación o una caminata suave.
Publicado el 07/10/2010
Fuente: El Líder
|